En este momento estás viendo Entrevista | Ariel José Vinuesa (MOMO Tostadores)

Entrevista | Ariel José Vinuesa (MOMO Tostadores)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿QUIEN SOS?

Me llamo Ariel José Vinuesa y junto a Emiliano Luis Reiloba somos los socios fundadores de MOMO Tostadores. Nos conocimos hace más de diez años durante una beca en Alemania. Después el trabajo movió a Emi desde su Cuyo natal a Córdoba, justo cuando yo empezaba a delirar con el café de especialidad.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DEL CAFÉ?

No tengo un comienzo muy definido porque creo que llegué a través de otro producto que tiene más relación de lo que parece, la cerveza. Durante un tiempo, con otro equipo, tuvimos una especie de hobbie/emprendimiento birrero “Los 20 de Julio”. Para ponerlo en contexto, esto era antes de que existiera Antares. Nunca lo hicimos de forma un poco más formal y organizada y no pasó de un hobbie. Después vino el boom de la cerveza artesanal y me quise cortar un hueso… En el medio empecé a interesarme cada vez más por el café y ahí apareció el café de especialidad. Creo que si tuviera que decir un momento, elegiría un viaje que hice a Colombia en el que visité el eje cafetero y la cafetería Pergamino en el Poblado, Medellín, súper cliché.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL MUNDO CAFETERO? ¿Y LO QUE MENOS?

Lo que más me gusta del mundo cafetero es: por un lado el café en sí; la bebida, toda la parte botánica y agronómica, y por otro lado la innovación. Siento que en la industria del café de especialidad hay una especie de búsqueda de “una verdad “ orientada a maximizar la experiencia sensorial, el sabor. Por ejemplo, cuando visitamos a los productores, se prueban los cafés disponibles a ciegas y se habla honestamente de qué nos parece cada uno. Después de eso se ven los precios y casi siempre coincide con lo que más te gusta jajajaja. Así que es bastante transparente y eso me gusta, siento que hay un interés mayor que sería el sabor del café, como una especie de Dios supremo que nos une.

Lo que menos me gusta es que este amor un poco extremo por el café es bastante “de nicho”, raro… No entiendo muy bien el porqué pero creo que se debe a que requiere mucho entrenamiento para poder apreciarlo en todo su esplendor, para salir del “tiene gusto a café”. Entonces de a ratos, es un poco solitario el mundo del café de especialidad, por lo menos en el interior del país.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL EQUIPO DE MOMO?

En MOMO somos un grupo grande pero que no trabaja constantemente. Los que estamos siempre somos cinco nomás, “los nenes”, Emiliano y yo. Los nenes son tres chicos, 10 años más chicos que nosotros, que empezaron como clientes fan de MOMO y de a poco empezaron a trabajar con nosotros. “El Colo” Juan Cruz es el que diseñó la página de MOMO y el administrador. Joaco es el que hace que nuestra cuenta de instagram se vea tan bien con sus fotos. Y Alesandro es el que me empujó a hacer el Podcast y es un groso de la vida, como los otros dos.

¿QUÉ PARTICULARIDADES TIENE EL CAFÉ DE MOMO?

Lo más destacable que tiene es que es el mejor del mundo jajajaja. No, hablando en serio, creo que tenemos un enfoque bastante moderno en cuanto a cómo comunicamos nuestro trabajo y productos. Poder importar directamente es un diferencial considerable, generalmente tenemos granos que no tiene nadie más en el país. Desde el punto de vista de negocios es un esfuerzo enorme pero creemos que vale la pena.

¿CÓMO ES EL DIA A DIA EN EL TOSTADERO? ¿QUIÉNES TRABAJAN AHÍ ADEMÁS DEL TOSTADOR? ¿QUÉ HACEN?

Suelen ser los sábados los días fuertes, ya que todos los que formamos MOMO tenemos otros trabajos. Los mejores días son cuando van los nenes también. Ahí yo me pongo a tostar y entro en una especie de trance que me vuelve bastante asocial. Joaco saca fotos con Emi mientras que el Colo y Ale ponen música, hacen café, hacemos algún cupping o ejercicio sensorial… Está lindo la verdad.

SI NO FUESES TOSTADOR ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO SER?

Dura pregunta… Si tiene que ser dentro del mundo del café, me hubiera gustado ser productor. Me encanta el trabajo con las plantas y creo que son los que pueden producir cambios más significativos en la taza. Por otro lado, el trabajo en cualquier rama de la gastronomía creo que es muy duro… Así que, voy a citar a 50percetarabica.

https://www.instagram.com/p/CI-8saYBbIR/

¿COMO VES MOMO EN 10 AÑOS?

Me imagino ya con Emiliano muerto hace varios años o internado en un psiquiátrico y yo disfrutando de los nenes ya grandes, con hijos… Jajajajaja, no sé la verdad, MOMO tiene un nivel de adrenalina que no sé si nos hemos tomado el tiempo para pensar tan a futuro. Creo que sí me gustaría afianzar las relaciones con productores, incorporar más orígenes e ir subiendo la calidad de cafés, traer más seguido “Ediciones Especiales” como ahora el Yirgachefe de Santuario Sul. Tengo ganas de compartir eso con el público local, somos muy pocos los que podemos hacerlo. Es una responsabilidad grande, porque somos una especie de representantes locales de los productores, pero estamos más que felices de serlo.

¿UN CAFÉ, UNA CAFETERÍA Y UN LUGAR PARA TOMAR CAFÉ?

Café: Geisha panameño de alguno de esos productores estrella como los Lamastus o los Peterson. Es un poco obvio y aburrido ya que es el café más caro del mundo pero nunca lo probé.

Cafetería: Café Kranzler operado por The Barn en Berlín.

Lugar: Creo que cualquier parque/terraza con un sol otoñal y una tarta de manzanas tipo Tarte Tatin. Por ejemplo en la terraza del Café Kranzler, mirando la Kurfürstendamm straße.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ COMENZANDO A TOMAR CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

Que no le diría… Creo que es relativamente fácil hablar con alguien que ya tiene la curiosidad… así que podríamos hablar días enteros sin parar. Pero un consejo que siempre doy es tomar el café como hacemos cuando catamos, también conocido como cupping. Hay un montón de tutoriales en YouTube o sino en el capítulo dos de Un Podcast de Café, se los susurro al oído. La prensa francesa es otra buena opción. Cada vez que te compres un café, tomálo aunque sea una vez, preferentemente la primera, de esa forma. Te va a dar una idea más certera de lo que tiene el café. Después podés practicar y tratar de resaltar algún atributo con algún método, pero esa es la forma más segura de ir conociendo diferentes cafés.

¿ALGO QUE TE GUSTARÍA AGREGAR?

Algo que siento que pasa en el mundo del café, es que los métodos le robaron el protagonismo al grano. El café de especialidad viene a cambiar eso pero creo que todavía está muy arraigada esa idea. Se habla mucho más de métodos que de variedades de café y me parece injusto. En el vino nadie habla de estilos de vinificación (bueno, justo ahora un poco sí, pero ustedes saben a qué me refiero, no me hagan enojar), son las cepas las que se roban el show y creo que está bien que así sea. Cuando alguien te pregunta qué tomaste, si era vino, seguro respondés tinto, blanco o la cepa. En cambio, si la misma pregunta la hacemos refiriéndonos a café, la respuesta va a ser un método, por ejemplo, un espresso, un filtrado, etc. Muy intenso, ¿no? La mayoría seguro me respondería : Nada más quiero tomarme un café y tener una buena charla… Y creo que está muy bien. Bueno, sean curiosos y amables, ¡me despido con eso!