En este momento estás viendo Entrevista | José Sojo (Café DELIRANTE)

Entrevista | José Sojo (Café DELIRANTE)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿QUIEN SOS?

Soy José Sojo, fundador de Café Delirante, un tostador de café de especialidad ubicado en Bariloche.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DEL CAFÉ?

Siempre me gustó la idea de tener una cafetería, pero no sabía mucho de café. En otro trabajo viajaba mucho a Australia y a Estados Unidos y ahí “descubrí” el café rico y me propuse desarrollarlo en la Patagonia. Después de unos años con capacitación de la SCA y en Estados Unidos dimos el salto y abrimos Delirante.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL MUNDO CAFETERO? ¿Y LO QUE MENOS?

Me gusta tratar de aprender en profundidad para tratar de hacer un producto cada vez mejor y me atrae que la industria está recién naciendo. Los mejores tostadores del mundo de hace cinco años tenían menor conocimiento y tecnología que la que hoy tenemos en la Patagonia.

Lo que menos me gusta son los chantas que creen que con un poco de marketing y café barato están “siguiendo su pasión”. También me disgusta la gente que te perjudica en las opiniones de Google sin antes venir a expresar su disconformidad en persona.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL EQUIPO DE DELIRANTE?

Somos 20 personas, incluyendo el tostador y las cafeterías.  En general es un equipo joven que cree que este es un negocio profesional y que necesitamos trabajar duro para poder hacer las cosas bien.

¿QUÉ PARTICULARIDADES TIENE EL CAFÉ DE DELIRANTE?

Tostamos con una Loring, donde el calor no se aplica directamente al tambor del tostador, sino que la mayoría de la transferencia de energía se produce por convección. Esto nos permite tostar más claro, pero asegurarnos que el interior del grano se encuentra desarrollado. Nuestros mejores cafés son suaves y con menor amargor.

¿CÓMO ES EL DIA A DIA EN EL TOSTADERO? ¿QUIÉNES TRABAJAN AHÍ ADEMÁS DEL TOSTADOR? ¿QUÉ HACEN?

En el Tostadero somos entre 3 y 4 personas. Una persona vende y sistematiza los pedidos, otro tuesta y otros despachan los pedidos. Seguimos un proceso fijo para tratar de reducir los errores.

SI NO FUESES TOSTADOR ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO SER?

Golfista profesional. Pero como no tengo el talento, trataré de ser un muy buen tostador.

¿COMO VES DELIRANTE EN 10 AÑOS?

Existimos para transformar la forma en que se toma café en Argentina y no vamos a lograrlo si nos quedamos quietos. Delirante es un proyecto que tiene que escalar para tener sentido y lo veo creciendo significativamente tanto en cantidad de ubicaciones como en la calidad de sus productos.

¿UN CAFÉ, UNA CAFETERÍA Y UN LUGAR PARA TOMAR CAFÉ?

Un café – tuve la oportunidad de probar el Elida Geisha en Panamá cuando no era tan famoso ni caro. El recuerdo es fenomenal así que lo mejor que puedo hacer es no volver a probarlo y quedarme con eso.

Dos cafeterías – 1) Petit Paris, en Santa Fe y Esmeralda en CABA. Era cara y el café feo. Pero mi padre fue todos los días durante 40 años, porque la experiencia era personalizada e inigualable para él. 2) OSS, porque la experiencia es inigualable para mi.

Un lugar – Aeropress, Campamento, orilla de cualquier lago cercano a Bariloche, 7hs.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ COMENZANDO A TOMAR CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

Que es un camino de ida, que se puede disfrutar paso a paso.