Hablemos de Café | Brasil

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Brasil es el mayor productor de café del mundo, a esta altura creo que ya todos sabemos esto, pero siempre es bueno dimensionarlo en números. Brasil produce el 35% de toda la producción mundial, lo que sería algo así como 50 millones de bolsas de café aproximadamente. Para que tengan de referencia, todo Japón consume algo así como 7 millones de bolsas. Imponente.

Tenemos microclimas puntuales para distintas regiones del país pero por lo general Cerrado, Matas de Minas, Mogiana y Sul de Minas cultivan excelente café. Minas Gerais es el estado productor más grande de Brasil y responsable del 50% de la producción de café en el país. Sus cafés se caracterizan por tener bastante cuerpo, aromas frutales y sabores cítricos.

Yendo a temas más específicos, Brasil es mundialmente reconocido por producir cafés con el proceso llamado Natural (algo de lo que ya hablamos en este Blog). Este proceso se caracteriza por dejar que los cafés se sequen al sol previamente a ser despulpados esto genera que tenga sabores más frutales y fermentados que otros métodos dado que los granos estan más tiempo en contacto con los azucares de la fruta. Por último, los cafés de Brasil suelen ser mundialmente conocidos por sus sabores a manteca, nueces y chocolate en contra posición a la acidez predominante de otras regiones del mundo. Estas características los hace un gran café para espressos.

Es muy común que los blends de espresso esten hechos a partir de café brasilero, específicamente Santos o Cerrado, debido a la versatilidad que tienen estos cafés de no volverse muy amargos con tuestes altos.